ALGINATO DE SODIO
El alginato de sodio es la sal de sodio del ácido algínico. Es altamente viscoso y se usa a menudo como un emulsionante y un agente gelificante. Estas propiedades le dan al alginato de sodio una variedad de usos en muchas industrias.
Cuando se agrega alginato de sodio para pintar o teñir, aumenta el espesor de cualquiera de las sustancias. Esto es útil cuando se trata de ajustar la consistencia de un producto sin cambiar su color. Se recomienda que cuando agregue alginato de sodio a su pintura o tinte, debe hacerlo lentamente. El alginato de sodio tiene la capacidad de agruparse si se agrega al agua rápidamente debido a su naturaleza gelatinosa. Para reducir la aglomeración, agregue alginato de sodio lentamente mientras revuelve o mezcle el día anterior en una licuadora.
Esferas de alginato
La gastronomía molecular es un método de aplicación de principios científicos a la cocina o al horno. En 2007, Science Careers publicó un artículo sobre cómo el chef Ferran Adrià imitaba el caviar al mezclar alginato de sodio y jugo de frutas en una solución de calcio. Cuando se mezcla en las proporciones correctas antes de la adición a la solución de calcio, se encuentra que la sustancia está en forma líquida. Cuando se expuma a través de una jeringa, gota a gota en la solución de calcio, el líquido forma un recubrimiento de gelatina y se parece al caviar individual.
Un quelante es cualquier sustancia que elimina las toxinas de metales pesados del torrente sanguíneo mediante la unión con ellos. Las toxinas de metales pesados se encuentran en el torrente sanguíneo por una variedad de razones, incluida la dieta, la exposición al medio ambiente y la exposición a materiales. En 1966, los Institutos Nacionales de la Salud publicaron hallazgos de que el alginato de sodio en dosis específicas era capaz de reducir la absorción del estroncio metálico. El estudio encontró que aunque el alginato de sodio redujo efectivamente la absorción de estroncio, no afectó la absorción de calcio.